6 tipos de novelas que enamoran al lector (¡y venden!)

Como dicen por ahí, para gustos se han hecho colores. No obstante, en cuestión de literatura, hay ciertos géneros que atrapan colectivos de lectores y los mantienen cautivos.

Pero tanto, que generan verdaderos fans que solo consumen un tipo de literatura en específico y se abstienen de cambiar sus hábitos de lectura. Aunque en lo particular considero que esto es un error —hay que leer de todo, en especial si te dedicas a escribir—, confieso también que esta es una conclusión a la que he llegado luego de caer en muchas y variadas casillas.

En mi tierna juventud, las novelas de aventuras, sin dudas ni arrepentimiento: Salgari, Dumas, Verne, Stevenson y muchos otros me marcaron para siempre.

A través de esos mismos autores, con obras que se salían de sus normas habituales, llegué luego al terror y descubrí a Poe, Lovecraft, King y otros grandes del género.

De ahí, como consecuencia lógica, di el salto a la Ciencia Ficción con Bradbury, Heilen, Scott Card, Mc Master Bujold, Leguin y Herbert. Y, también gracias a obras de los autores anteriores que coqueteaban con las fronteras, seguí luego para el género de fantasía.

Eres un fan y las editoriales lo saben

Desde la invención de la impresión moderna cerca del 1450, Johannes Gutenberg lo tenía muy claro. Producir y comercializar un libro es costoso e implica riesgos —no son pocos los volúmenes que se han podrido y se pudren en los almacenes y librerías por falta de venta.

Así pues, cuando se imprime se hace con la intención de vender. Luego, póngale usted todo el romanticismo que le venga en ganas. Pero Gutenberg fue al seguro y se puso a imprimir biblias, que es históricamente el mayor best seller de la historia.

Para estar siempre encima de la ola, las editoriales han hecho un muy buen trabajo de marketing para conocer a sus lectores y ganar dinero. Así pues, en materia de novelas —porque los libros de recetas de cocina y de autoayuda son de los más vendidos, pero apenas son literatura— han identificado 6 géneros de ficción que nuclean la mayoría de las ventas y los gustos de la sociedad moderna.

Claro que siempre se deja espacio para otro tipo de literatura. Pero si eres de los que como yo prefiere escribir ficción y que te lean —el testimonio no se me da bien: mi vida no ha sido taaaaan interesante—, más vale que consideres cuanto gusta el género en el cual vas a incursionar.

Los 6 géneros de ficción más gustados (y vendidos)

1. La novela policial y negra

Ganador indiscutible del gusto popular, la novela policial y negra encabeza nuestra lista por amplio margen.

Desde su nacimiento y desarrollo en el siglo XIX y a contrapelo de la crítica, que la llamó por mucho tiempo literatura barata, la literatura criminal —que es un término más amplio y engloba todos los subgéneros— apela a nuestro morbo natural por muy antiestético, moralmente reprobable y poco artístico que el crimen parezca.

Ya estamos muy lejos de los folletines de domingo y la crónica roja novelada: la novela policial y negra tiene verdaderos cultores y un amplio público que la sigue. El querido y nunca llorado suficiente Edgar Allan Poe con “Los crímenes de la calle Morgue” no sabía bien la bola de nieve que estaba echando a rodar.

Y sí, mea culpa. Hastiado de luchar contra las editoriales, un buen día hice caso… y tan mal no me va.

2. La novela histórica

Es como una máquina del tiempo que te permite ir al pasado. No importa si la trama en sí es ficción o realidad: la ambientación está enmarcada en un período histórico interesante y llena de hechos reales.

Aunque requiere de una investigación exhaustiva sobre la época en que transcurre, la novela histórica siempre atrae los corazones (y los bolsillos) de los lectores y las editoriales lo saben.

No importa el período histórico: el atractivo de meterse en la piel del personaje e interactuar con los célebres de la Historia es hipnótico, sea Juana de Arco, Ramsés II o Wiston Churchill.

Ojo, que en una lectura atea y estricta —creo que es útil repasarla aunque sea una sola vez en la vida— la Biblia es una novela histórica… quizás, la más exitosa del mundo. Hay que recordar que la escribieron muchos años después de los sucesos que narra, participaron varios autores, se escribió a lo largo de cerca de 1000 años y editada a voluntad de la Iglesia al menos cinco veces.

3. La novela erótica

Escribir sobre sexo, erotismo, lujuria y placer es apelar al deseo reprimido y trasgredir tabúes con raíces profundas en la sociedad moderna. Por eso resulta tan atrayente para un gran número de lectores… y, más que nada, lectoras.

Con mayor o menor grado de dureza y realidad en las descripciones, pero sin caer en la pornografía, la novela erótica tiene sus gradaciones también: desde la llamada novela rosa hasta títulos más atrevidos que juegan con elementos del BDSM. (Sabes a qué me refiero, pillín).

¿Vende? Como pan recién salido del horno. ¿Tiene calidad? Muchos la acusan de facilista, pero tiene el mérito de llegar a un amplio público con una estructura sencilla. Y cuidadito: un «El jardín del Edén» de Ernest Hemingway o «Sexus», de Henry Miller pueden sacarte un gran susto en materia de calidad y refinamiento.

4. La novela de ciencia ficción

Este es uno de los géneros que o lo odias o lo defiendes a capa y espada. Bueno, a bláster y motores FTL.

Pero es innegable que desde que apareció como literatura de anticipación de la mano de Julio Verne, la ciencia ficción se ha convertido en un motor de inspiración para el desarrollo de la Humanidad. La CF anticipa logros científicos, alerta sobre problemas que pueden escalar en el futuro y, más que nada, nos hace soñar.

Al mover el punto de vista a otro tiempo y otro lugar del espacio, sean ambos cerca o lejos, conocidos o alienígenas por completo, la ciencia ficción es definitivamente uno de los géneros más leídos y mejor vendidos.

5. La novela de aventuras

¿Pensaba usted que ya no se leen? Por el contrario, la novela de aventuras está más presente que nunca en las mesas de noche, los estantes de las librerías y en las imprentas.

Aunque hoy en día este género suele estar fusionado con algún otro, como la ciencia ficción, la novela histórica, la fantasía y el propio policiaco, la novela de aventuras es quizás el género más antiguo que hoy en día gana constantes adeptos. Viajes, búsquedas, riesgos, peligros, misterios, secretos y enfrentamientos son sus herramientas, y son pocos los que pueden no sucumbir a sus encantos.

Este género es, por demás, atemporal. Si te parece que no tengo razón, pues te invito a un don Quijote de la Mancha o el Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Ojo, no son novelas históricas: cuando se escribieron narraban hechos del presente, que los vemos ahora tras el velo de los años.

6. La novela fantástica

Los lectores de este género son muchos, y todos lo aman de corazón. Arranca en el siglo XVIII con el Romanticismo y perdura hasta nuestro días; repleta de criaturas inexistentes, héroes con poderes especiales, escenarios imposibles, magia y leyenda y situaciones prodigiosas.

Los lectores fantásticos son al mismo tiempo fantásticos lectores, que devoran sagas de muchos libros en tándem. Las editoriales aman su devoción y la alimentan, para beneplácito de ambas partes.

Así que, querido lector, si también amas escribir y quieres que te lean la mayor cantidad de personas posibles, más te vale que hagas caso a los gustos de los lectores y las editoriales.

¡Y empieza a escribir novelas! El cuento es buen ejercicio, pero las editoriales andan en busca de volumen y madurez.

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Qué otros géneros consideras que prefieren lectores y editoriales por igual?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s