Empingao: una palabreja con muchos usos, según la explicación de un cubano medio culto


Si eres muy fino con las palabras, pues ni leas esta entrada, ni dejes comentarios. No es mi propósito ser soez o vulgar, sino explicativo.

Se dirán pues y ¿que cosa significa empingao? Si lo buscan en el Real Diccionario de la Lengua Española apuesto que no lo encuentran, claro. Esta entrada es para cubano con ganas de perder su tiempo, buscar otros cubanos o para que si la oyes no te escandalices.

En Cuba empingao (aunque a veces la oyes como empingado, por los que quieren hacerse los finolis) es:

Bravo, molesto, disgustado; Ejemplo: “Está empingao por lo que le paso.” Pero muchas veces implica que va a haber sangre (alguien quedara despingao)

Y también Muy bien, perfecto, maravilloso; Ejemplo: esto te ha quedado empingao; ¿Nos vemos? Empingao.

Cucarachita, esta sopa de cebollas te está quedando empingá.

Otras palabritas se derivan de empingao como verbo:

Destruido, acabado, cansado, muerto, destrozado. Puede aplicarse a personas o cosas. Ejemplo: Quedé todo despingao de caminar hasta la playa. Otro ejemplo: El televisor está despingao, se cayó de un tercer piso.

Como expresión de agresión: ¡Te voy a despingar!

Ahora les será mas fácil entender expresiones como “¡No me empingues!” sin problemas.

Si hablan español en Cuba, pueden soltarla como expresión en el momento dado y con las personas adecuadas, sin problemas.

He visto en un circulo literario, tras un poema excepcional, alguien exclamar con lágrimas en los ojos “¡Te quedó empingao!”. Se oirá rarillo viniendo de ustedes, pero así darán muestras de quererse integrar y la gente se distensionará un poco.

Pero si la usan mucho o con alguien importante lo más probable es que los manden pa la pinga (palabra de donde se deriva empingao, pero no la explico a no ser que ustedes me lo pidan) y será el despinge total.

Sin más, en espera de sus empingadas impresiones,

(así usado es ambiguo: pueden ser muy buenas impresiones o airadas impresiones. Tomádselo con paciencia, que cubano no se aprende a hablar todos los días).

6 comentarios en “Empingao: una palabreja con muchos usos, según la explicación de un cubano medio culto

  1. pues si que esta mas o menos empigo tu resumen , y te dejo
    que me voy a jamar unos frijoles negros que estan de pinga

    saludos muchachos y no se enpingen mucho que esta viad es una pinga

    Me gusta

  2. Muy buena entrada de diccionario etimológico! Sabes te has quedado corto con el de empingao. Mientras en otros países latinoamericanos, tiene un significado distinto según su origen; debo preguntarte sobre aquella palabra que evitas explicar. En la hermosa Cuba; “pinga” pareciera que tiene infinidad de usos tales como ” Es un grito hostil que da inicio a la pelea: “¿Qué pinga e’?”, supongo que la del que hace el grito. Es un aumentativo: “Es feo con pinga”, para decir que la fealdad es incalculable. Si te cogieron con las manos en la masa: “Le partieron la pinga”. Cuando alguien es un idiota creído: “Eres un comepinga”.” En Ecuador, eso si su significado por respeto al sexo femenino; lo dejo para la imaginación de quien quiera…Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Jajaja… como viste, evito la otra palabra ex profeso. Pero haré pronto una segunda parte de este artículo cuando llegue a las mil vistas (falta poco), con lo dicho por Armando Calderón.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s